sábado, noviembre 23, 2024
General

Pequeños productores del Magdalena se benefician del programa de ganadería sostenible que impulsa la Gobernación del Magdalena

Quiero darle gracias al señor Carlos Caicedo, gobernador saliente y al gobernador actual, Rafael Martínez, porque han hecho presencia en estos municipios de acá del sur. Como pequeños ganaderos estábamos en completo abandono y a través de este programa nos han brindado la oportunidad de participar y mejorar nuestra economía”, dijo Diofanor Arévalo, beneficiario del programa ‘Desarrollo de modelos piloto de ganadería sostenible para el fortalecimiento del sector ganadero en el Departamento del Magdalena’.

En el marco de este programa, pequeños productores ganaderos están viviendo un cambio transformador en sus fincas, gracias a esta iniciativa que comenzó durante la administración del exgobernador Carlos Caicedo y que hoy está avanzando en su implementación con la entrega de semovientes hembras, forrajes, capacitación y formación en buenas prácticas ganaderas.

En este sentido, y bajo la supervisión del gobernador Rafael Martínez, pequeños ganaderos ya están recibiendo semovientes hembras inseminadas que se traducen en animales élite, valoradas sanitariamente, vacunadas y con disposición genética. Estos animales representan una oportunidad para mejorar la producción comercial de carne y leche en el departamento.

El proyecto que está siendo implementado entre la Gobernación del Magdalena y la Universidad de Cartagena, entregará un toral 500 animales para impulsar la economía de pequeños ganaderos y la de sus familias, quienes por décadas han sido marginados de cualquier tipo de beneficio.

Los beneficiarios están ubicados en los municipios con la mayor presencia bovina en el Departamento, repartidos así: Pivijay (45), Ariguaní (35), Plato (38), Nueva Granada (27), Pijiño del Carmen (29), Santa Ana (29), El Banco (24) y Sabanas de San Ángel (23).

Cabe anotar que el beneficio se ha entregado en Pivijay, Ariguaní, Plato, y San Ángel. En los próximos días se entregará en Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Santa Ana, El Banco.

Además de la mejora en la producción ganadera, el proyecto abarca un componente integral de sostenibilidad social, ambiental y económica. Esto incluye capacitación, empoderamiento de los productores, fomento del empresarismo y de la asociatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *