EN MESA DE TRABAJO, SECRETARÍA DE MOVILIDAD ATIENDE PETICIONES DE TRANSPORTADORES INTERMUNICIPALES
La Secretaria de Movilidad, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, atendieron los requerimientos de propietarios y gerentes de las empresas de transporte intermunicipal.
Lo anterior, para encontrar las soluciones a la problemática que se genera por la falta de una terminal de transporte, la cual contribuiría a mejorar la calidad del servicio público de pasajeros, a controlar el aumento desmedido del transporte ilegal, a disipar las dificultades en la movilidad y a eliminar los pagos altos por concepto de arriendo de locales para el funcionamiento de los centros de despacho.
La idea de trabajar en una mesa de concertación con los transportadores, obedece a los lineamientos impartidos por el alcalde Yair Acuña, quien ha demostrado que con mesas de trabajo se avanza en la ejecución de programas, proyectos y políticas de gran impacto y beneficio para la ciudadanía.
Durante la reunión, el gremio de transportadores intermunicipales expusieron sus requerimientos, entre ellos, seguir con los controles operativos al transporte ilegal en las rutas intermunicipales, a su paso por la jurisdicción municipal y en las estaciones de despacho, más acompañamiento de la Secretaría de Movilidad y de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Sucre, y la consecución de un centro de acopio controlado.
“A falta de una terminal de transporte, creemos que el centro de acopio y despacho controlado donde estén todas las empresas de transporte intermunicipal, nos permitiría mejorar el servicio a los pasajeros, la movilidad del sector y nuestra economía, ya que los cánones de arrendamiento donde tenemos ubicados nuestros centros de despacho son demasiado altos”, aseguró Tatiana Garrido, propietaria de SOTRASAB.
Durante su intervención, María Méndez propietaria de COTRANSCOR Corozal, solicitó una segunda mesa de trabajo con la asistencia del alcalde Yahir acuña. “El centro de acopio controlado es una propuesta viable, queremos que el señor alcalde la estudie, estamos dispuestos a pagar los arriendos correspondientes y si se logra, los operativos en contra del transporte informal deben ser más eficientes”.
El secretario de Movilidad, Víctor Antonio Jiménez Ordoñez, dijo que todos los requerimientos del gremio de transportadores intermunicipales serán presentados al Alcalde y estudiados para analizar su viabilidad. “Estamos haciendo operativos de control orientados a la verificación de los documentos (RTM, SOAT y licencia de tránsito), pero los resultados no solo dependen de las autoridades o de los organismos involucrados, también de un cambio de actitud más positiva y cultura ciudadana”.