Nuevo centro de salud de Tucurinca para atender a más de 11 mil personas supera el 16% de avance
El sueño de los habitantes del corregimiento de Tucurinca en el municipio de Zona Bananera de contar con un Centro de Salud digno, con instalaciones modernas y que reúna con todas las condiciones que se requieren para la prestación de un buen servicio, está a un paso de convertirse en realidad, gracias a la gestión del exgobernador Carlos Caicedo y a la continuidad del hoy mandatario de los magdalenenses, Rafael Martínez.
Este centro de salud es una de las doce nuevas infraestructuras asistenciales que se levantan en el departamento, gracias a que durante el periodo anterior se logró diseñar y dejar los recursos asignados para nueve centros de salud (La China, Chibolo; Monterrubio, Sabanas de San Ángel; Santa Inés, Tenerife; Barro Blanco, Santa Ana; Palermo, Sitionuevo; Sabanas, El Piñón; La Pacha, San Sebastián y Tucurinca, Zona Bananera) y los tres hospitales de El Retén, San Zenón y Pijiño del Carmen. Gracias a los Gobiernos del Cambio estos territorios dejarán de tener edificaciones ruinosas producto al abandono que los clanes mantuvieron a la red hospitalaria.
Como las malas administraciones nunca intervinieron este centro médico sino que lo sometieron a la desidia, el exgobernador Caicedo lo priorizó para que fuera construido, destinando una inversión de más de $1.500 millones de pesos. La nueva área de atención contará con una moderna sala de procedimientos, laboratorio, sala de muestras, toma de muestras de cuello uterino y ginecología, odontología, cuartos técnicos y eléctricos entres otros espacios.
“Esta obra era absolutamente necesaria para todos los habitantes de Tucurinca, es grato ver cómo hoy se materializa gracias a toda la gestión de los Gobiernos del Cambio, estamos convencidos que más obras seguirán dignificando la vida de los magdalenenses. Este proyecto se ha venido ejecutando de la mano con la comunidad a través del Comité Popular que está atento para transmitir lo que observan, esto ha despertado un sentido de pertenencia de la comunidad” señaló Eliecer Peñaranda, gerente de la E.S.E Hospital Local Zona Bananera.
A la fecha el centro de salud supera el 16% de avance, se han ejecutado actividades como la fundida de las 18 columnas que requiere la estructura, se adecuó el acero para fundir las vigas aéreas, la instalación de tuberías, la superficie del terreno se encuentra totalmente rellena, se espera esta obra sea entregada en el mes de junio tal y como se había estipulado.
Con estas inversiones la Gobernación del Magdalena busca reducir las brechas de desigualdad y el acceso a los servicios médicos, a través del mejoramiento de la red de salud pública, con espacios modernos que garanticen y brinden servicios de salud dignos.