Oposición pide firmas para la consulta contra las reformas del gobierno de Petro
En medio de la polémica que hoy tiene a la administración del presidente colombiano, Gustavo Petro, bajo la mira, desde el Centro Democrático se hizo un llamado a firmar una consulta que pretende controvertir las reformas que plantea el gobierno. De acuerdo con lo que explicó la senadora de ese movimiento, con la lista se busca “defender lo que Colombia ha construido”.
“No defendemos el estatus quo, y Colombia necesita avanzar. Sin embargo, no se gobierna un país sin historia, sin reconocer esfuerzos anteriores”, escribió la senadora al hacer un listado de comentarios acerca de lo que ha estado atravesando el mandatario colombiano tras el estallido de los escándalos de Laura Sarabia y Armando Benedetti.
“La oposición política tiene que seguir logrando la movilización de la nación, en las calles, con las firmas para parar las reformas, en el diálogo con las otras fuerzas políticas para que primen los argumentos, y muy cerca de los ciudadanos. Al gobierno le queden más de tres años. Debe hacer un alto en el camino y enderezar el timón. No podemos seguir perdiendo el tiempo en truculentas novelas, ni en discursos grandilocuentes o en intentos de mostrar que nada de lo que hay sirve; todo eso es insuficiente”, detalló.
En 24 trinos, Valencia manifestó que el gobierno de Petro ha tenido que enfrentarse a varios problemas “y les toca ya dejar de hacerle oposición al país”. Según la senadora, desde la administración del Pacto Histórico se ha juzgado, con superioridad moral a gobiernos anteriores. El objetivo de los señalamientos, dice Valencia, tienen como objetivo el hallazgo de responsables a las dificultades actuales.
“Tratan de criminales y de violadores de derechos humanos a los presidentes en general. Ahora, pretenden tener una escala para medir sus propios escándalos, muy distinta a la que usan para medir los otros, y quieren que la indignación que han incentivado. Contrasta la gravedad de nuestros problemas con la poca capacidad técnica que se emplea para resolverlos. Los activistas siguen en campaña, y desde las posiciones de dirección pronuncian discursos basados en lugares comunes pero equivocados”, redactó Paloma Valencia.
De acuerdo con la senadora, las reformas que se proponen dentro de normas ya establecidas son consecuencia de la ‘soberbia’ del gobierno. Aseguró que desde la administración del país se padece del síndrome de Adán. “Su diseño es para un país donde no había nada, donde nada se ha hecho. Son el fiel reflejo de la incapacidad de valorar los avances de Colombia”, escribió.
La senadora, en su intervención, se refirió a dos reformas en particular: la del sistema de salud y la laboral. Respecto a la primera reforma, Paloma Valencia comentó que lo que busca el gobierno de turno es poner en práctica un modelo de sistema de salud que ya había sido puesto en marcha en el país en 1991. Este, comenta ella, es negativo, pues “destruye el sistema de aseguramiento, que quita el derecho a escoger entre un asegurador público o privado, para obligarnos a todos a depender del Estado”.
La reforma laboral, por el otro lado, argumenta ella, está lejos de ser beneficiosa para los colombianos. “No genera empleo sino que lo destruye y que no mejora el problema de la informalidad sino que lo agrava es inaceptable. Subir los costos laborales terminaría por encarecer más la vida de los colombianos”, recalcó.
A estas críticas se suma la violencia contra los integrantes de las fuerzas armadas del país, las masacres y los ‘los ataques a la rama judicial y los órganos de control acusados de querer dar un golpe blando’. “La historia de Colombia en sus 200 años es una historia de avances continuos. Con sufrimiento y equivocaciones, claro, pero sin duda, esencialmente una historia de tenacidad, logros, y mejoría de las condiciones de vida para las grandes mayorías”, concluye. Con Infobae