Menu

A+ A A-

El Cesar recibe reconocimiento de Agrofuturo por ser pioneros en la comercialización de productos agrícolas a través de plataformas digitales

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 25

IMG_20190921_122834.jpg

En el marco de Expo Agrofuturo, el departamento del Cesar recibió reconocimiento especial de Agrofuturo por ser pioneros en la comercialización de productos agrícolas a través de plataformas digitales,  con la estrategia ‘Farm to table’ (de la finca a la mesa), el Cesar le abre la posibilidad a los productores de ofrecer sus productos alrededor del mundo.

El reconocimiento,  fue recibido por el gobernador Francisco Ovalle Angarita, quien ha brindado gran respaldo a la aplicación de recursos de regalías para ciencia y tecnología a las investigaciones en los subsectores agropecuarios de café, palma de aceite, ganadería bovina, así como el uso del riego en investigaciones que adelanta Agrosavia.

“Recibimos este reconocimiento con gran complacencia, agradecemos a Agrofuturo por resaltar este proyecto que iniciamos para el apalancamiento de nuestros productores con la era digital“, expresó el Gobernador.

A través de la plataforma Croper, que se encuentra en una etapa piloto, utilizada por ocho alianzas productivas del departamento, los clientes tienen la posibilidad de encontrar a los productores en ecosistemas digitales y sin intermediación.

“Estamos construyendo un proyecto para poder llegar a muchas más asociaciones, hicimos las primeras pruebas y ensayos con alianzas productivas, así estamos tramitando un proyecto que está por aprobarse para poder utilizar la plataforma de manera masiva dentro del departamento”, explicó Carlos Eduardo Campo, Secretario de Agricultura del Cesar.

Según Campo, esta estrategia ayuda a que los productores se conecten con las oportunidades, trabajando en tres temas fundamentales. Aumentar la productividad, disminuir costos y tener mayor acceso a los mercados, todo esto, gracias a la georeferenciación que permite el Sistema de Información de los Productores SIPRA, ayuda a los productores a acceder al Farm to table.

Estas plataformas además permiten que los clientes conozcan la trazabilidad de los productos que consumen y conectarse con cualquier productor a través de la tecnología QR, que permite que a través del escáner de un código puedan ubicar las alianzas productivas conectadas con la aplicación.

“Nos enorgullece recibir este reconocimiento en Agrofuturo, de parte de su presidente Ricardo Jaramillo, con este, se empieza a marcar una nueva era en la agricultura, es importante destacar que hoy, nuestras alianzas productivas empiezan a tener células digitales que las identifican en cualquier lugar del mundo, además de darle un valor agregado a nuestros productos”, expresó Carlos Eduardo campo, Secretario de Agricultura del Cesar.

PrimeraDama del Cesar y Fundación Operación Sonrisa lanzan ciclos de cirugías paraniños con labio fisurado, paladar hendido y secuelas de quemaduras

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 21

PROGRAMA_3.jpg

En rueda de prensa realizada en la Gobernación del Cesar, la Primera Dama, Edna María Vigna García y la gerente ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa, Marta Tristancho, lanzaron el programa de cirugías para niños de escasos recursos con las patologías de labio fisurado, paladar hendido, sindactilia, polidactilia y secuelas de quemados.

 

Vigna García explicó que el proceso de inscripción se adelantará en las oficinas de Política Social de los 25 municipios del departamento y en la Gobernación del Cesar, para realizar, el 31 de octubre del presente año, las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar.

 

“Hago un llamado a los primeras y primeros gestores del Cesar para que inscriban a los niños que necesitan esta cirugía, es una oportunidad muy importante porque le va a cambiar la calidad de vida no solo a los niños, también a sus familiares. Es un proceso gratis para los menores, el costo lo asumimos con todos los municipios”, explicó la Primera Dama del departamento.

 

Durante los años 2017 y 2018, la administración de Francisco Ovalle Angarita adelantó el programa Volver a Sonreír a través del cual se beneficiaron 150 niños con cirugías en labio fisurado y paladar hendido, ahora, con la Fundación Operación Sonrisa se amplía el espectro y se busca llegar a más niños.

 

Desde la Oficina de Política Social, el gobierno departamental tiene una base de 45 niños inscritos para los ciclos de cirugías, sin embargo, el llamado es a unir esfuerzos y poder concentrar a más menores alrededor del programa, para su beneficio y sano crecimiento.

 

“Estamos hace 25 años atendiendo población de todo el país, llegando a más de 15 mil pacientes con diferentes condiciones y hemos realizado más de 21.000 cirugías a lo largo de este proceso. Es una experiencia que tenemos con profesionales de diferentes áreas, encabezados por cirugía plástica, que dona su tiempo y talento en beneficio con la población del Cesar”, explicó la gerente ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa, Marta Tristancho.

 

Agregó Tristancho que: “nuestro objetivo siempre es la atención integral, entonces, además del equipo quirúrgico compuesto por cirujanos plásticos, viene un apoyo para la valoración actual del paciente por el área fonoaudiología, psicología, pediatría y un equipo de enfermeras, instrumentadoras, completando así una planta de 40 personas que apoyan esta labor”.

Administración Ovalle pavimentó2.8 kilómetros en placa huella para facilitar la transitabilidad de comunidadesindígenas de corregimientos del norte de Valledupar

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 32

Fotos_Vía_Atanquez_5.jpg

En la Y que une los corregimientos de Atánquez, Guatapurí y Chemesquemena, fue develada una placa y se dio el acto de corte de la cinta, por parte del Gobernador Francisco Ovalle Angarita, en señal que se puede transitar por la vía de 2.8 kilómetros pavimentada en placa huella, con facilidad, agilidad y seguridad.

 

Con este nuevo tramo se cierra el anillo vial que inicia en el corregimiento Patillal hasta Guatapurí y Chemesquemena. Con la pavimentación de este trayecto no solo se beneficiaron las diferentes etnias indígenas con asentamiento en la zona, pues también lo harán los turistas que escojan disfrutar de los hermosos paisajes y cascadas de agua fría que emana el río Guatapurí, es además una región productora de panela y sus derivados, variedades de dulces, se encuentran extensos cultivos de caña, plátano, aguacate, yuca y cítricos por lo que se convierte en muy útil para el sector agricultor.

 

Otros beneficios que presta este carreteable, que contó con recursos superiores a $3.660 millones para su ejecución, es el fortalecimiento de la hermandad de las cuatro etnias indígenas con influencia en esta parte de la Sierra Nevada, puesto que  contribuye al desarrollo social y ancestral de estas comunidades. El Cabildo Mayor Kankuamo, Jaime Arias, así como los Cabildo de Atánquez, Jhon Torres; de Guatapurí, Edelciro Mindiola, y de Chemesquemena, Jorge Gómez, expresaron su absoluta complacencia con la obra.

 

Durante la ejecución de este tramo vial se pavimentaron 2.8 kilómetros en placa huella de 6,5 metros de ancho y con las especificaciones que establece el Instituto Nacional de Vías, Invías. Se realizaron trabajos de ampliación de cunetas y señalización,  construcción de desaguaderos y muros de contención, dada la tipología del terreno.

 

Ovalle Angarita dijo que “por las vías trafica el desarrollo, la competitividad, la salud, la educación y se mejoran las condiciones de vida  de los pueblos, son obras que generan bienestar y nuestro compromiso hasta el último día de nuestro gobierno es generar bienestar a los cesarenses”.

 

Habló además del proyecto de gas domiciliario que avanza en su ejecución y que beneficiará a 1.871 hogares de poblaciones como. Atánquez, Los Haticos 1 y 2, La Mina, El Mojao, El Pontón, Tamarindo, entre otros, con una fecha tentativa de entrega en diciembre. El Gobernador anunció que ya se iniciaron los estudios para el diseño del acueducto de Atánquez, que espera estén listos para diciembre y aunque no alcanzará a ejecutar, dejará esa base para que los entrantes alcalde y gobernador tengan esa herramienta para la obra.

 

Adicionalmente, Ovalle Angarita reveló que se realizarán los diseños para la construcción de tres parques localizados en Atánquez, Guatapurí y Chemesquemena, que serán financiados con recursos de regalías diferenciadas para las étnias. 

Gobierno Departamental trabajará de la mano con agencias de cooperación internacional para atender a población migrante

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 31

REUNIÓN_CON_COOPERANTES_.jpg

Con el compromiso de trabajar de manera articulada concluyó una reunión entre el Secretario de Salud Departamental y los representantes de las agencias y organismos de cooperación que trabajan en el Cesar para el fenómeno migratorio a la cual asistió un delegado de la cancillería colombiana.

El Secretario de Salud, Jorge Juan Orozco Sánchez, dijo que ante la preocupación de las autoridades sanitarias por la atención en salud de la población migrante, se hizo una convocatoria a la que acudieron delegados de Organización Internacional para las Migraciones, OIM, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, Acción contra el hambre y Americares.  

“Se hicieron unos compromisos y logramos avanzar mucho porque el Cesar va a contar con una ayuda importante para esta población” dijo el Secretario quien aseguró que se van a garantizar exámenes de laboratorio y consultas para aquellos pacientes de origen venezolano que tienen VIH. De igual manera se concertaron acciones con la Unicef para la atención de mujeres embarazadas y menores de edad en los municipios donde se concentra el mayor número de migrantes en el Cesar como son Valledupar, Curumaní, Codazzi y Bosconia.

Dentro de los compromisos está la atención de mujeres gestantes en el hospital Rosario Pumarejo de López, a través de un programa que será financiado con recursos de las agencias cooperantes. También se desarrollarán acciones para la atención en salud mental especialmente con el consumo de sustancias psicoactivas, lo cual será coordinado con la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud.

Orozco Sánchez puntualizó que la Secretaría de Salud del Cesar asume la rectoría de esta problemática que va en aumento, teniendo en cuenta que como autoridad sanitaria, ejerce mayor control y tiene la información de los municipios en cuanto a la atención en salud de la población migrante.

“El Cesar debate en el aula” estrategia de la Secretaría de Educación para fomentar la calidad educativa

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Comunidad
  • Visitas: 19

ndice.jpg

Una importante estrategia viene desarrollando la Secretaría de Educación del Cesar denominada “El Cesar debate en el aula” con la cual se busca fortalecer la calidad educativa en los establecimientos educativos a través de la capacitación a estudiantes.

 

“Nuestro objetivo con esta estrategia es mejorar los aprendizajes de los estudiantes, que desarrollen su capacidad de pensamiento crítico, que puedan argumentar, razonar y defender una idea frente a cualquier situación en su vida personal o convivencia ciudadana” afirmó el secretario de educación departamental, Luis José Rodríguez Torres.

 

Con base en esta estrategia se desarrolló el primer ‘Torneo Departamental de Debate Académico 2019’ que contó con el apoyo de la Sociedad de Debate Carlos Gaviria Díaz y la participación activa de estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas oficiales del Departamento.

 

Durante el debate se observaron a los estudiantes de los municipios de La Paz, San Diego, Codazzi, Becerril, Pailitas, Pelaya, Bosconia y Pueblo Bello en varias sesiones debates, oratorias, argumentación, contra-argumentación, framing, engagement, roles en el modelo Parlamentario Británico y otros temas que se utilizan en el campo de la oratoria.

 

Para Rodríguez Torres esta estrategia también servirá para crear conciencia crítica y empoderamiento de los jóvenes de la región en temas académicos y políticos que les permitirá más adelante, tener voz crítica en temas fundamentales para el desarrollo de la región.