Lunes, 13 Julio 2020 | Login

EDUCACION (24)

Latest News

Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, presentaron obras de artes escénicas en la celebración del Día Internacional de la Danza

Lunes, 04 Mayo 2020 20:04 Escrito por

La Universidad Popular del Cesar, a través de la Facultad de Bellas Artes y la asignatura Danza Teatro, celebró el Día Internacional de la Danza con la presentación de ocho escenas representadas por estudiantes de Licenciatura de Arte y Folclor de octavo semestre. El evento se llevó a cabo en un Facebook Live del profesor Yovani López Padilla con la conexión de la plataforma Zoom.

Fue una obra de arte escénica donde los estudiantes lo hicieron con cariño y amor, utilizando su propia imaginación y los recursos desde distintos lugares de su residencia, porque debido a la pandemia del COVID-19 les fue imposible salir a buscar vestuarios, música y todo lo relacionado para poder montar su escenografía y   cada una de las puestas  en  escena.

Para conocer cómo fue la experiencia,  consultamos a algunos de los participantes:

Laura Pérez,  participó  con la obra  Mi Cuerpo, Mi Historia :  “Lo que quise   contar son  experiencias  vividas por las  mujeres y que muchas veces le llaman los pecados capitales, dentro de ellas el exceso de grasa, las ojeras, las  estrías,  los cabellos grasos o resecos; es una forma de invitar a la mujer a que reflexione, para que no les de vergüenza y se sientan fascinadas y agradecidas con su cuerpo. Además me sentí bien representada, todo esto fue una experiencia hermosa y gratificante en la cual  pude mostrar, interactuar y tener la conectividad con el profesor.

Norieth Villalba, participó con la obra Libertad, “en esta obra narro la historia de una joven que fue encerrada por su familia, al no ser libre por estar comprometida por el rol que tiene que cumplir decide liberarse. Mi experiencia fue un poco pesada, debido a los diferentes movimientos que enviaba el profesor, porque debía realizar 14  y hay muchos que se dificultaban porque él no estaba presente para hacer las  correcciones. Hice todo lo posible y al final  mi  participación en la escena fue todo un éxito, me gustó como la presente y viví el momento, tuve una gran experiencia y a pesar de la dificultad del COVID-19 saqué adelante esta  obra,  seguiré haciendo los ejercicios de manera responsable para no perder  el ritmo”.

Yilena García Guerra, “mi puesta en escena tiene tres  tipos de música (Danza  Contemporánea, Ballet y Danza Árabe). Mi experiencia  con respecto a la escenografía de mi puesta en escena fue muy acogedora, gracias a Dios pude resolver la situación  de cómo organizar la escenografía con herramientas de mi casa, utilicé pilones, luces navideñas y mascara.

A pesar que estamos en cuarentena por el COVID-19,  tengo la esperanza que este virus desaparezca y volvamos a las clases presenciales y así poder continuar con nuestras actividades académicas.

Juan Sebastián Gómez, su obra La Alegría de la Tambora,  “para mí fue una experiencia enriquecedora, me identifique  con ella porque el movimiento  es lo que me gusta. Para imaginar cómo sería la obra me senté a escuchar música con la tambora y empecé a hacer movimiento en mi cuerpo practicando paso a paso”.

Yojana Altahona,  su obra Esa Soy yo “para presentar esta obra al principio fue algo complicado, porque no tenía la imagen clara de los que quería presentar y hablando con una compañera me nació la idea de ver videos y presentaciones realizadas, para de ahí sacar lo que quería mostrar, luego de ver varios fui  dando forma a la misma . Al momento de elegir la música quise hacer algo que se identifique con mi personalidad y me atreví a realizar una mezcla entre algo moderno, clásico y  tradicional, cuando vi el resultado dije:  eso es lo que yo quiero. Luego busque la otra parte que fue el vestuario y mezclé lo mismo que con la música, quise mostrar a todos que si se  puede y vieran una parte de mi porque esa soy yo”.

Al cierre del evento el profesor de Danza Teatro,  Yovani López Padilla, agradeció y felicitó a los estudiantes. “El resultado de este esfuerzo fue maravilloso y esto apenas es el inicio de todo lo que tenemos previsto para proyectar”. Expresó el profesional.

Dijo también el docente que la Universidad Popular del Cesar, en cabeza de su rectora Darling Guevara Gómez, la Facultad de Bellas Artes, la asignatura de Danza Teatro, la Red de Coreógrafos del Cesar y todas las personas que se dedican al maravilloso mundo de la  Danza, hicieron de manera especial celebrar el Día Internacional de la Danza.

Personal docente y administrativo del Cesar asisten a los estudiantes para el desarrollo de las guías desde casa

Domingo, 03 Mayo 2020 19:24 Escrito por

El gobierno Monsalvo en aras de garantizar que ningún estudiante se quede sin recibir formación académica, viene adelantando un trabajo coordinado entre docentes, administrativos, rectores y directores rurales y de Núcleo en el cual se ha garantizado la entrega de guías de estudios en todos los establecimientos educativos oficiales de la zona urbana y rural del Cesar.

Con una gran cobertura hoy los estudiantes del cesar desarrollan con el acompañamiento de sus familias y la asistencia de los docentes, los contenidos académicos conforme a las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional.

Desde el Gobierno Nacional hemos recibido instrucciones importantes para que los docentes y familias aprovechen, además de las guías de estudio, los contenidos que a través de la radio, televisión, internet entre otras, se viene desarrollando para acompañar el proceso formativo de los estudiantes” expresó la Secretaria de Educación del Cesar, Pamela García Mendoza.

Son diversas las estrategias que se vienen realizando para cautivar a los estudiantes y sus familiares en el desarrollo de las guías de estudio como es el préstamo de equipos tecnológicos de los establecimientos educativos a sus alumnos, en algunas instituciones se trabaja con plataformas virtuales y también algunos docentes con mucha creatividad vienen trabajando con teléfonos inteligentes donde bridan asesorarías a los niños, niñas y jóvenes para el desarrollo de dichas guías.

Se ha insistido desde la Gobernación del Cesar en el uso responsable de las plataformas y las redes sociales para que el compromiso con el aprendizaje sea primordial y siempre existan el uso creativo del tiempo libre, lectura en familia para mejorar las competencias comunicativas.

Unidad de Emprendimiento de la UPC, continúa desarrollando el panel “Emprender en medio de las dificultades”

Jueves, 30 Abril 2020 17:45 Escrito por

La Universidad Popular del Cesar, a  través de la Unidad de Emprendimiento, realizó  este 29 de abril el tercer  panel  a través de  video conferencia “Emprender en medio de las dificultades” evento virtual que se realiza todos los miércoles con la coordinación de las universidades que hacen parte de la Red de Emprendimiento  del Departamento del Cesar,  esto con el  fin  de apoyar e incentivar a todos los emprendedores de la región que en medio de la crisis del Coronavirus buscan resolver inquietudes para sacar adelante su negocio.

Yolanda Rodero, directora de esta sectorial, dio a conocer que en esta oportunidad se contó con la presencia de cuatro panelistas profesionales expertos en el tema, quienes a través de sus conferencias motivaron e incentivaron  a los participantes.

René Segundo Hernández, con el tema el “Humor como herramienta motivacional” Contador Público, Msc en Gerencia de Recursos Humanos,  Doctor en Ciencias Gerenciales.

Addiel Soto: tema la “Crisis una oportunidad”, Sociólogo, Especialista en Admiración Educativa, Magister en Administración Educativa,  Docente en Ciencias Sociales,  Asesor Metodológico, Asesor Humano, Investigador Socio Cultural, Director Academia del Saber, Gerente Spa Adriana Cuija, Gerente del restaurante Matambre.

Noraldo Jóse Vega López, con el tema “La planeación estratégica en tiempos de crisis”, Administrador de Empresas, Especialista en Finanzas, Pedagogía y Docencia Universitaria, Mentor Fase Descubrimientos Negocios Digitales APPS.CO y  MinTIC. Más de 23 años de experiencia en el sector financiero.

Guillermo  Dabbracio Krentzer: Tema, “La crisis del sector cultural 2020 y 2021 ¿Nubarrones u oportunidades o ciclo despejado?, Politólogo, Magister en Comunicación, Doctorado en Ciencias Políticas, Estancia Post, Doctoral en Teorías del Estado y Desarrollo, Profesor de Gestión Cultural.

Para que un emprendedor pueda lograr sus metas, tiene que ser perseverante, dedicado y entregado a su proyecto de vida,  haciendo un esfuerzo y sacrificio  para lograr las metas que queremos alcanzar.

Unidad de Emprendimiento de la UPC, continúa desarrollando el panel “Emprender en medio de las dificultades”

Jueves, 30 Abril 2020 17:41 Escrito por

La Universidad Popular del Cesar, a  través de la Unidad de Emprendimiento, realizó  este 29 de abril el tercer  panel  a través de  video conferencia “Emprender en medio de las dificultades” evento virtual que se realiza todos los miércoles con la coordinación de las universidades que hacen parte de la Red de Emprendimiento  del Departamento del Cesar,  esto con el  fin  de apoyar e incentivar a todos los emprendedores de la región que en medio de la crisis del Coronavirus buscan resolver inquietudes para sacar adelante su negocio.
Yolanda Rodero, directora de esta sectorial, dio a conocer que en esta oportunidad se contó con la presencia de cuatro panelistas profesionalesexpertos en el tema, quienes a través de sus conferencias motivaron e incentivaron  a los participantes.

René Segundo Hernández, con el tema el “Humor como herramienta motivacional” Contador Público, Msc en Gerencia de Recursos Humanos, Doctor en Ciencias Gerenciales.
Addiel Soto: tema la “Crisis una oportunidad”, Sociólogo, Especialista en Admiración Educativa, Magister en Administración Educativa, Docente en Ciencias Sociales,  Asesor Metodológico, Asesor Humano, Investigador Socio Cultural, Director Academia del Saber, Gerente Spa Adriana Cuija, Gerente del restaurante Matambre.
Noraldo Jóse Vega López, con el tema “La planeación estratégica en tiempos de crisis”, Administrador de Empresas, Especialista en Finanzas, Pedagogía y Docencia Universitaria, Mentor Fase Descubrimientos Negocios Digitales APPS.CO y  MinTIC. Más de 23 años de experiencia en el sector financiero.
Guillermo  Dabbracio Krentzer: Tema, “La crisis del sector cultural 2020 y 2021 ¿Nubarrones u oportunidades o ciclo despejado?, Politólogo,Magister en Comunicación, Doctorado en Ciencias Políticas, Estancia Post, Doctoral en Teorías del Estado y Desarrollo, Profesor de Gestión Cultural.
Para que un emprendedor pueda lograr sus metas, tiene que ser perseverante, dedicado y entregado a su proyecto de vida,  haciendo un esfuerzo y sacrificio  para lograr las metas que queremos alcanzar.

Universidad Popular del Cesar, desarrolló el Panel "Emprender en medio de las dificultades una oportunidad" en coordinación con otras universidades de la Red de Emprendimiento

Jueves, 16 Abril 2020 18:55 Escrito por

Un número de 80 participantes de diferentes sectores hicieron parte de esta videoconferencia

Con éxito se desarrolló en el día de ayer el Panel “Emprender en medio de las dificultades es una oportunidad” organizado por la Universidad Popular del Cesar, a través de la Unidad de Emprendimiento de este Centro Educativo, en coordinación  con las universidades Área Andina, UDES y la Nacional, mediante  una videoconferencia acatando el decreto nacional por COVID_19, con la participación de:  Empresarios de negocios, egresados de las distintas universidades que tienen emprendimiento, estudiantes que están desarrollando iniciativas de emprendimiento, docentes relacionados con el fomento de la cultura y el emprendimiento, directivos de universidades de emprendimiento  y asesores de emprendimiento de las unidades, entre otros.

Lo que se pretende con este Panel es que las Universidades que hacen parte de la Red de Emprendimientos acompañen a los emprendedores a través de estos espacios para poder brindar orientación a las inquietudes presentadas por los asistentes a través de los docentes de cada universidad con sus conocimientos,  fortaleza, asistencia técnica y  asesorías para los emprendedores.

La directora de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Popular del Cesar, Yolanda Roderos, manifestó su complacencia por la acogida de los emprendedores, docentes y administrativos cuyo interés es el fortalecimiento de esas capacidades emprendedoras y empresariales, y en especial por la articulación entre las Universidades, que apuntan a estrechar lazos para que desde la red de universidades se visualice la Red Regional de Emprendimiento, como ente rector que maximice todas estas iniciativas de acompañamiento al ecosistema emprendedor del Cesar, en especial a los Emprendedores.

Gloria Rojas, directora de la Unidad de Emprendimiento de la UDES, dio a conocer que cinco Universidades del Departamento del Cesar, son miembros de la Red Regional de Emprendimiento, entre ellas: la San Martín, Área Andina, UPC, UDES y la Nacional, “desde hace cinco años hemos venido articulando una mesa de formación en la que se han  desarrollado propuestas y en esta oportunidad debido a las circunstancias del Coronavirus, nos organizamos para la realización de este Panel”.  

El taller contó con los profesionales expertos en el campo de Emprendimiento, entre ellos la Psicóloga Giselle Olivella, con el tema “Manejo Emocional” del Área Andina; la Mentora Certificado de Lean Star Up y Creación de Negocios de Base Tecnológica, Neleysis Bolaños, de la UPC, con el tema “Vendiendo tu Propuesta de Valor: una mirada desde la relación con el cliente y canales”;  el director de investigación, especialista y magister en finanzas Roger Cervantes Ardila, de la UDES, con el tema Herramientas Financieras para enfrentar la crisis. Universidad Nacional

Universidad Popular del Cesar establece nuevo proceso temporal para admisión de estudiantes programas de pregrado

Jueves, 16 Abril 2020 18:16 Escrito por

La Universidad Popular del Cesar, a través del acuerdo  017 del  15 de abril de 2020, emanado del consejo académico, de conformidad con lo dispuesto en el  decreto del MEN N° 532 del 08 de abril del 2020, inaplica parcial y transitoriamente el acuerdo 048 del 10 de octubre de 2018 y dicta disposiciones temporales sobre el proceso de admisión de estudiantes para programas de pregrado en la institución

De acuerdo en lo dispuesto en el mencionado decreto del Ministerio de Educación Nacional, quienes estén inscritos para realizar las Pruebas de Estado SABER 11 para el año 2020, y deseen ingresar a los diferentes programas de pregrado ofertados por la Universidad Popular del Cesar, estarán regidos de forma excepcional y transitoria por lo dispuesto en el acuerdo establecido por el Consejo Académico.

El proceso de selección y admisión de los aspirantes se realizará, en el caso de los bachilleres, considerando las calificaciones obtenidas en el décimo o undécimo grado, en las asignaturas que integran las áreas genéricas sobre las cuales se estructura la prueba saber 11, lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés

El puntaje con que participará el aspirante será el resultado de promediar los resultados obtenidos en cada una de las áreas precitadas según la tabla de ponderación establecida en el Acuerdo del Consejo Académico Nº 048 del 10 de octubre del 2018, por efecto de la equivalencia. El promedio por áreas es el resultado de las calificaciones en las asignaturas que integran las áreas ya mencionadas.

Los aspirantes que no estén cobijados por el presente acuerdo, serán seleccionados por lo establecido en el Acuerdo C.A. Nº 048 del 10 de octubre del 2018.

Los aspirantes descritos en el artículo primero del acuerdo del Consejo Académico, deberán presentar ante la Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico soporte de la inscripción a la Prueba Saber 11 para el año 2020 y certificado de notas del grado décimo o undécimo.

Una vez superado el estado de emergencia y que las circunstancias permitan la realización del examen de estado, los estudiantes deberán aplicar el examen en la fecha que para el efecto fije el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES- y presentar su resultado a la Universidad Popular del Cesar.

De manera transitoria se definen los criterios para la prueba de aptitud y conocimiento que se desarrollará de forma virtual por parte de los aspirantes de los programas de Música y Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, así:

a) Prueba de aptitud programa de música: Los aspirantes preseleccionados en el procedimiento definido en el Acuerdo 048 del 10 de octubre del 2018, deberán realizar una prueba de aptitud y conocimiento musical, la cual tiene una ponderación del 70% del total del valor de puntuación final. En esta prueba se evalúan 2 áreas, que suman un total de 100  puntos, de la siguiente forma:

1. Interpretación: Bajo los criterios de métrica estable, afinación, técnica y fluidez. 60 puntos (Guitarra, Piano o Acordeón).

2. Entrevista: 40 puntos.

• Interpretación: El aspirante deberá interpretar una obra musical de su elección, en uno de los instrumentos ofertados por el programa (Guitarra, Piano o Acordeón), bajo los criterios de métrica estable, afinación, técnica, lectura y fluidez.

 • Entrevista: Esta área permite conocer aspectos como motivaciones y expectativas de los aspirantes a ingresar al programa.

 b) Prueba de aptitud programa de licenciatura en educación física, recreación y deportes:

Los aspirantes preseleccionados según el Acuerdo 048 del 10 de octubre del 2018, deberán realizar una prueba de aptitud, la cual tiene una ponderación del 50% del total del valor de calificación. En esta prueba se evaluará 1 área, que suma un total de 100 puntos, de la siguiente forma:

Entrevista: 100 puntos, esta área permite evaluar aspectos inherentes al quehacer de la docencia y la fundamentación de la educación física.

Programa de Permanencia continúa actividades de atención de manera virtual

Martes, 14 Abril 2020 17:22 Escrito por

En horarios de oficina y con la atención de profesionales en cada una de las temáticas, continúan las actividades desde la oficina de Permanencia Institucional de manera virtual en estos momentos de cuarentena, con sus tres líneas de atención: Académica, Psicosocial y Vocacional.

La oficina de Permanencia dentro de sus estrategias académicas y pedagógicas acorde al plan de trabajo proyectado para este semestre y acorde a la situación actual de la pandemia por el COVID-19, ha programado con sumo cuidado esta estrategia para continuar con las actividades proyectadas de manera virtual, para seguir brindando a la comunidad estudiantil herramientas que les ayuden a alcanzar el éxito académico como: técnicas de estudio, métodos de concentración ansiedad, convivencia familiar, tutorías académicas en todas las áreas , motivación y manejo del tiempo libre. Así mismo herramientas para el manejo y afrontamiento del estrés en tiempos de encierro.

Al frente del Programa de Orientación Académica, se encuentra la Profesional Claudia Galindo y la línea telefónica de contacto es 3157784612. En Orientación Psicosocial el contacto es con la Psicóloga Rosa Martínez al número 3159274987 y al frente del Programa de Orientación Vocacional los educandos podrán interactuar con la profesional Mercy Rodríguez, al número 316 3195102. Es de anotar que las funcionarias atienden en horarios de oficina.

Jhon Jairo Viloria Escobar, Coordinador del Programa de Permanencia, adscrito a la Oficina de Bienestar Institucional indicó que “esta estrategia avanza muy bien, a la fecha se han atendido más de 300 estudiantes que han requerido el apoyo. Queremos decirles a nuestros estudiantes que si requieren cualquier tipo de apoyo no deben dudar en solicitarlo a las líneas que tenemos dispuestas para ese fin, en los horarios de oficina, donde nuestro equipo está presto a atenderlos”.

Dijo además el funcionario que esta atención la vienen realizando desde que comenzaron las actividades académicas virtuales en la universidad con un equipo de más de diez profesionales, entre los que se cuentan psicólogos, pedagogos y docentes en las diferentes áreas disciplinares”.

La Universidad Popular del Cesar, continua el desarrollo de curso extracurricular- Programa Empresarial para Estudiantes y Egresados 

Martes, 14 Abril 2020 16:51 Escrito por

En el marco del proyecto Fortalecimiento de Capacidades Emprendedoras de la fase 3 del programa INN-UK de iNNpulsa Colombia y el British Council, el cual se está trabajando desde la Unidad de Emprendimiento en apoyo de CEFONTEV y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Popular del Cesar, Universidad líder de la alianza entre la Universidad Tecnológica de Bolívar y University of the West of England, UWE Bristol, entidad aliada del Reino Unido, se está desollando un curso extracurricular enmarcado en un programa empresarial de incubación y pre- aceleración de 8 semanas, el cual está dirigido a iniciativas de negocios y empresas en etapa temprana de sus estudiante y egresados. 

El programa está diseñado a través de talleres semanales de 2 y 3 horas, acompañados de lecturas complementarias, con la entrega de recursos adicionales de material para consultas y asesorías individuales donde los participantes trabajen en función del cumplimiento de los objetivos de cada semana y en el contexto de cada iniciativa de negocio. 

El curso extracurricular- programa empresarial, inició en la primera semana del mes de marzo con la participación de dos docentes de UWE Bristol y ha continuado su programación semanal. En la actualidad, teniendo en cuenta la situación de aislamiento establecido en el país como medida de contención del COVID-19 se implementó el desarrollo de los talleres de manera virtual a través de la plataforma Blackboard de la UPC.

 De acuerdo con Neleysis Bolaño, líder del programa, el uso de la virtualidad ha generado un efecto positivo, principalmente en la organización del tiempo, la participación de las personas, la concentración de la información y la posibilidad de generar un material adicional de apoyo como son las grabaciones de cada sesión, además de contar con invitados nacionales e internacionales que han compartido el espacio con los emprendedores. En general, se puede ver que la incorporación más activa de las TIC, ha generado una nueva forma de desarrollar las actividades de emprendimiento y ha favorecido además transmitir desde la práctica el uso de este tipo de canales para el fortalecimiento de los negocios; así como la interacción de manera controlada entre los emprendimientos que le permite intercambiar experiencias. 

 El programa cuenta actualmente con 17 iniciativas activas, a las cuales accedimos para conocer su experiencia, recopilando estas impresiones:

Delfina Armenta Rodríguez, egresada; su emprendimiento (-arcilla Rosada), manifestó que el programa de fortalecimiento de capacidades emprendedoras que le brinda la universidad por medio del StartUp Bootcamp, le ha dado una excelente oportunidad, que le permite iniciar como emprendedora, ayudándola a definir de manera más clara su  de negocio y a crear un modelo innovador, este ha sido un proceso que ha llenado ciento por  ciento sus expectativas.

“Mi emprendimiento está en la etapa inicial y no sabía cómo arrancar ni  empezar para formar mi propia empresa. Esta oportunidad que me ha brindado la universidad ha sido lo mejor que me ha podido pasar”.

 Paola Rincones Valera; egresada de la Facultad de Ingeniería Agro industrial y  estudiante de Maestría en Ciencias Ambientales; su emprendimiento (La conserva natural y encantador), considera que su participación en el taller  ha sido excelente, sus conocimientos le han ayudado muchísimo en temas de costos, productos, canales de distribución, lo que ha sido gratificante y lucrativo  en el sentido que ha  aprendido a manejar mejor su negocio. Dentro de sus experiencias virtuales no ha tenido problemas con la comunicación, las presentaciones son claras, los horarios con su tiempo disponible, ha podido presenciar  la presentación