Menu

A+ A A-

REQUISITOS BÁSICOS PARA ACCEDER AL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 24

vivienda_propia.jpg

Ser afiliado a Comfacesar, te permite acceder a una vivienda propia y consolidar tu patrimonio familiar de una manera más fácil. Nuestro portafolio de servicios se caracteriza por ofrecer proyectos habitacionales con diseños exclusivos, diferentes valores y bajas tasas de interés, que nos permiten seguir cumpliendo el sueño de tener casa propia a las familias afiliadas y contribuir con la disminución del déficit de vivienda en el país.

Las modalidades según el decreto 975 del 31 de marzo de 2004 y 951 de 2001 en las cuales pueden aplicar con nosotros son:

  • Adquisición de vivienda nueva
  • Construcción en sitio propio
  • Mejoramiento de vivienda 

Pensando en el bienestar social y desarrollo de la región, contamos con aliados estratégicos para atender a la población no afiliada como: El Fondo Adaptación, el Banco Agrario y la Gobernación del Cesar.

  • Postúlese solamente con el grupo familiar que va a residir en la vivienda que aspira adquirir con el Subsidio de Vivienda en el evento que sea beneficiario.
  • Registre datos que correspondan a la realidad y sean
  • Los ingresos de la postulación deben ser coherentes con los presentados para la solicitud del crédito.
  • Cualquier tipo de inconsistencia de la información que se detecte después de la postulación, durante o después del pago, será causal de anulación o solicitud de restitución del subsidio de vivienda en caso de salir beneficiario.
  • El subsidio familiar de vivienda es un aporte en dinero que otorga la Caja de Compensación Familiar del Cesar – COMFACESAR, a los hogares afiliados con recursos propios del Fondo de Vivienda de Interés Social (Fovis), como complemento al ahorro para facilitar la adquisición de una vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento estructural de carencias básicas a Viviendas de Interés Social.

    Se puede aplicar dentro del perímetro urbano en los municipios que tengan definido el Plan de Ordenamiento territorial (POT), es de aplicación a nivel nacional, se entrega una sola vez y no es restituible siempre y cuando cumpla con los requisitos de Ley.

    ¿De dónde provienen los recursos para otorgar subsidios de vivienda?

    Los recursos para otorgar subsidios a personas no afiliadas Cajas de Compensación Familiar, y de más bajos ingresos, provienen del Gobierno Nacional y para las personas afiliadas a Cajas de Compensación Familiar los recursos provienen de los aportes que hacen las empresas a la misma.

    ¿Quiénes pueden solicitar Subsidio de Vivienda?

    Los Afiliados a Comfacesar a través de una Empresa, siempre y cuando los ingresos de los miembros del hogar postulante no superen los 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

CONDICIONES

  • Tener mínimo 3 meses de afiliación a Comfacesar
  • No ganar más de cuatro (4) SMMLV
  • El hogar postulante No debe haber sido favorecido por entidades que otorgan subsidios de vivienda como: antiguo Inscredial, Inurbe, Fonvivienda, Banco Agrario, CCF, etc.
  • Tener en una cuenta de ahorro programado o en cesantías inmovilizadas el 5% del valor total de la vivienda a la cual desea postularse el hogar

REQUISITOS BÁSICOS PARA ACCEDER AL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA

  • Diligenciar completamente el Formulario de Postulación, el cual solo se entregará una vez abiertas las convocatorias y presentando el certificado del ahorro (5% del valor de la vivienda).
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía legible de los mayores de 18 años. (en caso de incluir a menores de edad presentar solo para validación los registros civiles, estos no harán parte de los anexos del fp.)
  • Certificación laboral vigente no superior a 30 días de la fecha de postulación, que especifique cargo, tiempo y salario.
  • Original de la certificación del ahorro programado expedida por la entidad competente de acuerdo a la modalidad de ahorro.
  • Certificado de capacidad de crédito vigente.
  • Anexar todos los documentos requeridos en el formulario de postulación.
  • Original o copia del certificado médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar, cuando fuere el caso.

‘Los años dorados del vallenato’, afiche promocional del 53° Festival de la Leyenda Vallenata

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 34

Jorge_Oñate_y_Rosendo_Romero_en_la_develación_del_afiche_promocional.jpg

La joven diseñadora vallenata Melissa Martínez Olivella, obtuvo el primer puesto del concurso del afiche promocional del 53° Festival de la Leyenda Vallenata con la obra ‘Los años dorados del vallenato’, en homenaje al cantante Jorge Oñate, y reconocimiento al compositor Rosendo Romero Ospino, ‘El poeta de Villanueva’.

 

La tarea de selección de la obra ganadora estuvo a cargo de los expertos en la materia José Luis  Molina Torres, Jorge Luis Serrano Romero y Jaime Torres Nieves.

 

Al respecto el pintor Jorge Luis Serrano Romero, indicó. “Miramos detalladamente las 33 propuestas enviadas y escogimos la obra que reunió el mayor impacto visual, la composición, el contraste, la simplicidad formal y los recursos expresivos para el homenaje al maestro Jorge Oñate y el reconocimiento al compositor Rosendo Romero. También es preciso agradecer a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata  por tener en cuenta a los pintores y diseñadores porque se abre un gran campo de acción direccionada al folclor”.

 

Sobre el trabajo ganador la diseñadora Melissa Martínez Olivella anotó. “Realicé este trabajo basándome en el tono dorado y poniendo en evidencia lo grande del folclor a través de los maestros Jorge Oñate, el homenajeado, y Rosendo Romero, a quien le harán el reconocimiento. Mi trabajo se llama ‘Los años dorados del vallenato” porque los dos artistas representan esos momentos del folclor que hemos conocido a través de nuestros padres”.

 

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, manifestó que  “Continuamos con nuestra labor en pro de garantizar la permanencia del vallenato en el tiempo. Se trata de rescatar la historia y la esencia del vallenato auténtico con el homenaje a Jorge Oñate y el reconocimiento a Rosendo Romero. El trabajo del afiche fue bien recibido y nuestras felicitaciones a la ganadora”.

 

Conceptos de Jorge Oñate y Rosendo Romero

 

Tanto Jorge Oñate, como Rosendo Romero, exaltaron la labor de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y reconocieron el aporte del afiche por parte de la joven diseñadora Melissa Martínez Olivella”.

 

“Yo nací con el Festival de la Leyenda Vallenata y este es un momento histórico para mí que comparto con la familia, mi grupo y todos los Oñatistas del mundo. Gran parte del auge del vallenato clásico se debe al trabajo serio y responsable de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Gracias por escoger mi nombre en el tiempo de Dios y sepan que moriré en mi ley llevando el vallenato puro a cualquier parte del mundo. Me agrada también el reconocimiento al gran compositor Rosendo Romero, quien hace parte de una gran dinastía. También quiero felicitar a la joven Melissa Martínez, quien hizo un lindo diseño. Me gusta”, Jorge Oñate.

 

“Este reconocimiento no es para mí, sino para todos los compositores que son la materia prima del folclor vallenato. Siempre he considerado que el Festival Vallenato es una bendición de Dios porque logró unirnos en un solo escenario para mostrar el talento para tocar acordeón, caja, guacharaca, cantar y versear. En ese sentido la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se lleva las palmas. Finalmente, quiero felicitar a la diseñadora del afiche donde pudo plasmar a Jorge Oñate en el oficio de cantar y a mí pensando en alguna de esas inspiraciones que han producido muchas canciones”, Rosendo Romero.

 

Se anota que las mujeres sigan marcando la pauta en el concurso del afiche promocional del Festival de la Leyenda Vallenata, cuando el año pasado obtuvo el premio la joven diseñadora vallenata Geannina Torres Viloria.

 

Este concurso del afiche promocional se abrió en el año 2000, cuando se realizó el 33° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Gabriel García Márquez, siendo ganador Misael Martínez.

 

Se da un nuevo paso para la realización del 53° Festival de la Leyenda Vallenata que tendrá lugar en Valledupar, del 29 de abril al 2 de mayo de 2020.

Gobierno Departamental contrató actualización del Plan Sectorial de Turismo

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 23

Turismo_Cesar.jpg

Por la necesidad de seguir posicionando al departamento a nivel nacional e internacional dadas las bondades naturales, culturales y musicales con las que cuenta el Cesar y que cada día atrae a más turistas de todas las latitudes, el gobierno de Francisco Ovalle Angarita a través de la Oficina asesora de Turismo,  contrató la actualización del Plan sectorial de turismo, por un valor de 100 millones de pesos.

 

“Plan Sectorial de Turismo es una de las principales herramientas para el desarrollo turístico de las regiones, con esto buscamos tener una visión a corto, mediano y  largo plazo la cual será fundamental para priorizar el uso de los recursos del turismo, mejorar la competitividad y sostenibilidad del destino”, dijo Liana Castro, asesora de turismo del Cesar.

La funcionaria explicó que el plan sectorial  debe estar enfocado en buscar soluciones para el fortalecimiento del capital humano, mejorar condiciones institucionales, gestión integral del destino, mejor infraestructura y conectividad para el turismo, entre otros.

 

El Plan Sectorial será  construido, además del Gobierno Departamental, junto a entidades municipales, empresa privada, sector académico y expertos en la industria de viajes y turismo, como una hoja de ruta que vincula a los principales actores del ecosistema con el objetivo de desarrollar el turismo de manera coordinada.

 

“La idea es entregar dicho plan a finales de año, el cual se convertirá en una herramienta fundamental para que el próximo gobierno tenga en cuenta dichas estrategias y recomendaciones y sean incluidas en el plan de gobierno y empezar a generar una planificación turística”, enfatizó Castro.

 

La actualización de este plan quedó a cargo de la empresa Touristology by Inmark en Colombia, entidad que cuenta con una amplia experiencia en la formulación de los Planes Estratégicos y de Negocio del Turismo Cultural y de MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos) de alcance nacional, así como diseños de producto turístico en Puerto Nariño, Paisaje Cultural Cafetero, Huila, sur de la Guajira, o desarrollos de turismo comunitario en el Chocó, o el Plan de Turismo de Bogotá, entre otros.

Corpocesar plantó 300 mil frailejones en páramos de la serranía del Perijá

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 82

 

julio.jpg

Con el objetivo de conservar los afluentes que surten de agua a los municipios de Manaure, La Paz y Agustín Codazzi, la Corporación Autónoma Regional del Cesar- Corpocesar, implementa acciones del Plan de Manejo de páramos, subparamos y bosques de alta montaña en el área del Parque Regional Natural Serranía del Perijá.

A través de la siembra de 300 mil especies nativas (frailejones) y 120 mil maderables (cedro, arrayan, mora silvestre, mano de oso, aliso, entre otros), cerramiento de áreas encaminadas a la restauración pasiva y activa, capacitaciones y talleres de concientización ambiental, se busca proteger el recurso hídrico y regenerar el suelo que ha sido degradado por la ganadería extensiva y agricultura    

Los Espeletia perejiensis (frailejones) se lograron propagar en viveros que fueron construidos con personal de la misma comunidad. “En todas las áreas que hemos estado trabajando están vinculadas cerca de 100 familias que se benefician económicamente, además de las bondades ambientales que conlleva el proyecto para la restauración de este ecosistema estratégico tan importante para la región; son más de cuatro mil millones que hoy están siendo invertidos en zonas de páramo de la serranía del Perijá gracias al Fondo Nacional Ambiental- FONAM”, argumentó el director general de Corpocesar, Julio Suárez Luna.

Debido a la siembra de frailejones en los puntos donde nace el agua, y el cerramiento de 1.100 hectáreas, los afluentes retomaran su caudal y las especies de fauna y flora silvestre que en otrora existían, regresaran a su hábitat natural.

Los habitantes del sector manifiestan ver a Corpocesar más activa en la recuperación de los ecosistemas en esta zona del departamento, “nosotros ahorita mismo vemos la corporación muy activa, antes no se podía evidenciar la presencia de funcionarios como el director y el subdirector de Corpocesar; hoy vemos el interés de cada una de las personas que hacen parte de la administración, están muy comprometidos con la conservación de uno de los pulmones más importantes del Cesar”, indicó el presidente de la Junta de Acción Comunal  de la vereda San Antonio, Diomar Contreras.

Contreras agregó que una de las causas que ha provocado el deterioro del suelo en el páramo de Sabana Rubia, se debe a que hacen más de 50 años se trasladó una persona apellido Navarro, quien introdujo la ganadería y la agricultura, “sembraba grandes extensiones de cultivos de papá, cebollín, repollo, y lechuga, esto ocasionó los daños que hoy día se reflejan en los afluentes que rodean estos municipios”.

Corpocesar invita a los nuevos gobernantes a evitar la construcción de carreteras dentro de las zonas de páramo, ya que la conectividad de los ecosistemas se pierde; el turismo de naturaleza, debe apreciarse a pie, de esta manera las áreas degradadas podrán restaurarse.

“En la serranía del Perijá nacen aproximadamente 30 ríos que desembocan en el río Cesar y en la  ciénaga de Zapatosa, con esto quiero decirles que ni en la ciénega de Zapatosa, ni en el  río Cesar, nace agua, lo surten toda la cantidad de riachuelos que rodean la serranía ; hoy nos encontramos haciendo el Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca- Pomca, del río Chiriaimo y el río Manaure, con el propósito de planificar el uso adecuado de estos afluentes, para compensar la inversión que se está realizando en los nacederos de los afluentes”, anotó Suárez Luna.

Con apoyo de la Gobernación artistas cesarenses se impulsan en la plataforma “Así Suena Colombia”

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Generales
  • Visitas: 22

DELEGACION_CESAR_2.jpg

Artistas cesarenses que hacen parte del programa Así suena el Cesar liderado por el gobierno de Francisco Ovalle Angarita, participaron en el primer  Encuentro Nacional de  Plataformas digitales denominado  “Así Suena Colombia”, un evento apoyado por el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Risaralda y la Secretaría de Cultura de Pereira.

 La delegación del Cesar estuvo integrada por la agrupación  CASTILLO¨S GRUPO  de Música Tradicional Vallenata en Guitarra, los Niños Vallenatos de la Fundación  Festival de la Leyenda Vallenata y  la Fundación Acordes de Paz-Plan de Música del Cesar, quienes estuvieron acompañados del  asesor de Cultura del Cesar, Roberto Ahumada Moreno.

 La Plataforma “Así Suena Colombia” es un  nuevo modelo de negocio para los sitios web Así Suena Huila, Así Suena Meta, Así Suena Risaralda y Así Suena Cesar, el cual  busca otorgar  a los músicos un espacio digital gratuito, alternativo a los medios de comunicación tradicionales para promocionar sus sonidos y creaciones artísticas, además de recibir consultoría en temas como gestión cultural y puesta en escena, gracias a la inversión del sector público y privado para patrocinar y publicitar estos espacios.

El jefe de la Oficina de Cultura, Roberto Ahumada manifestó que ´El proyecto también contempla que los artistas y agrupaciones musicales, especialmente los locales o los que están iniciando carrera, tengan mayor circulación; por ejemplo, que puedan distribuir sus servicios a festivales y conciertos, entre otros espacios culturales”. 

Por su parte Marcela Pedraza Quintero, gestora cultural de la Universidad Nacional Sede Manizales, entidad creadora del modelo de negocio Así Suena Colombia resaltó los atributos del Cesar para hacer parte de la iniciativa… “el Cesar tiene un fuerte arraigo musical por el vallenato, género que simboliza parte del patrimonio cultural e identidad colombiana. El Festival de la Leyenda Vallenata y Festival Voces y Canciones del Cesar son espacios culturales donde circulan estos sonidos”.