Lunes, 13 Julio 2020 | Login

OBRAS (5)

Latest News

“El nuevo Banco de Maquinaria le permite a nuestros campesinos un mejor vivir y a todos la seguridad alimentaria”: Gobernador Monsalvo

Jueves, 14 Mayo 2020 07:04 Escrito por

Un gigantesco atardecer acompañó al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, en la presentación oficial del nuevo Banco de Maquinaria Amarilla, uno de los más sofisticados que intervendrá las vías secundarias y terciarias en mal estado en el departamento.

En el acto oficiado y bendecido por el presbítero, Enrique Iceda, el gobernador Monsalvo celebró que el campesinado del Cesar será el primer beneficiario con este proyecto incluido en su Plan de Desarrollo "Lo Hacemos Mejor", porque muchas veces arriesgan cosechas por la falta de carreteras en buen estado, un problema que finalmente afecta a todos los consumidores del departamento. Este programa también beneficiará a muchos profesores, médicos, turistas y deportistas que se movilizan por estas vías.

“Estos nuevos equipos nos permitirán impactar en el desarrollo económico de nuestra región y el campesinado. La movilidad es sinónimo de que estamos avanzado y en esa línea sabemos que este es un departamento netamente rural, que depende de la productividad de nuestros suelos y esperamos que esa productividad se traduzca en empleos para nuestra gente, para poder salir adelante”manifestó Luis Alberto Monsalvo durante la trasmisión virtual, donde presentó oficialmente los equipos que operará en comodato con el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, CDT.

El gobernador Que Lo Hace Mejor explicó que uno de sus objetivos es garantizarle a los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Serranía de Perijá, “un buen estado de las vías, porque son ellos los más afectados con este tipo de problemas, para que ellos puedan garantizar la seguridad alimentaria de nuestra gente”.

Hace ocho años, en su primer mandato, el gobernador Luis Alberto Monsalvo implementó El Banco de Maquinaria Amarilla, permitiendo la recuperación de más 1.230 kilómetros, convirtiendo trochas en carreteras, logrando la conexión de las zonas rurales con los centros poblados.

Esta vez, Monsalvo exaltó la labor de los campesinos, “porque ellos son quienes permiten que los alimentos lleguen a las canastas familiar de quienes vivimos en los centros poblados. Por eso es importante que este proyecto lo estemos materializando” y confirmó que nuevo Banco de Maquinaria comenzará a trabajar desde el lunes 18 de mayo, en el Municipio de Astrea, Gamarra y San Diego.

Para este nuevo cuatrienio, la meta del Gobierno Monsalvo es intervenir 2.000 kilómetros del inventario con problemas para el funcionamiento al servicio de la comunidad, de una forma “muy económica, sin tener que contratar a un tercero”, declaró Luis Alberto Monsalvo quien con el nuevo Banco de Maquinaria Amarilla puso en marcha la ruta estratégica ‘Vías que conectan con la productividad y competitividad’, para construir, rehabilitar y mantener la infraestructura vial, para mejorar la conectividad intrarregional, facilitar el transporte y la movilidad, dando acceso al turismo rural, conectando las zonas productoras con los centros de comercialización, regionales, nacionales e internacionales.

El gobernador Luis Alberto Monsalvo agradeció a los diputados de la Asamblea del Cesar por el apoyo a su intención, dado que al aprobar el proyecto se consiguió la fuente de financiación y se logró invertir cerca de $13.000 millones para la adquisición de 24 equipos: tres motoniveladoras, tres vibrocompatador de suelo, tres retroexcavadoras, tres tractores sobre oruga, tres excavadoras hidráulicas y nueve volquetas.

El acto de presentación del nuevo Banco de Maquinaria Amarilla fue cerrado con la firma del comodato entre el director del CDT, Carlos Muñoz, y la secretaria General del Cesar, Lorena Hernández.

Al Cesar comenzó a llegar nuevo Banco de Maquinaria, 2 mil kilómetros de vías serán rehabilitadas: Gobernador Monsalvo

Miércoles, 29 Abril 2020 20:57 Escrito por

El gobierno Monsalvo comenzó a recibir las máquinas del nuevo Banco de Maquinaria Amarilla adquirido para el impulso del sector agrícola y el desarrollo de las comunidades rurales del Cesar.

“Que las vías en mal estado no sean una barrera a la seguridad alimentaria y al desarrollo. Con estos equipos esperamos rehabilitar 2.000 kilómetros de vías”, manifestó Luis Alberto Monsalvo en su cuenta de Twitter, mostrando la llegada de motoniveladoras y retroexcavadora al departamento.

De acuerdo con la secretaria General, Lorena Cabrera, las primeras máquinas en llegar a Valledupar hacen parte del contrato con General de Equipos de Colombia S.A., Gecolsa, que incluye tres motoniveladora, tres vibrocompatador de suelo, tres retroexcavadora, tres tractores sobre oruga y tres excavadoras hidráulicas. Un segundo contrato firmado con Prado Didacol permitió la adquisición de nueve volquetas, que son esperadas en las próximas semanas.

Según el secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Wilson Solano, “las vías son eje fundamental, primero, para disminuir costos de producción en sitios con caminos en precario estado. Por ejemplo, en la serranía del Perijá hoy toca contratar camionetas pequeñas con pocas toneladas, por eso mejorar las vías implica menos costos a los agricultores en trasportes y se refleja en los precios de la canasta familiar. Todo eso se conseguirá con el nuevo Banco de Maquinaria Amarilla con gestión del gobernador Luis Alberto Monsalvo”.

Solano agregó que la implementación de este nuevo Banco de Maquinaria Amarilla, que consta de 24 equipos en total, le dará la mano a muchos municipios que no tienen cómo hacerle mantenimiento a sus vías especialmente durante la época de invierno que se pronostica en los siguientes meses.

Finalmente, el gobernador Luis Alberto Monsalvo oficializó el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que los interesados presenten su solicitud para tener los servicios del Banco de Maquinaria.

En mesas virtuales de seguimiento Gobernador Monsalvo agiliza procesos para avanzar en obras de infraestructura que generen empleo

Viernes, 03 Abril 2020 13:25 Escrito por

Con tres mesas de seguimiento realizadas a través una plataforma de videollamadas, el Gobernador Luis Alberto Monsalvo puso acelerador a tres proyectos de los que considera estratégicos para reducir el impacto que la cuarentena podría generar en la economía del departamento.

Con su Secretaria de Infraestructura Esther Mendoza, contratistas, interventores y supervisores se ocupó en primer lugar del Centro Cultural del barrio Panamá en Valledupar, que está compuesto por las obras del SENA, un centro de desarrollo infantil, biblioteca, auditorio y cafetería, se reporta una ejecución en promedio del 11%. La mesa de seguimiento hizo énfasis en la escuela hotel que incluye 16 habitaciones, administración, lobby, lavandería, baterías sanitarias y un spa sugerido por el Gobernador para que también puedan hacer sus prácticas los aprendices SENA de cosmetología y estética, además de los de gastronomía, mesa y bar, música, hotelería y turismo.

Se acordó mejorar el diseño del acceso teniendo en cuenta el ingreso peatonal y la construcción de un comedor para abuelos del sector, en una zona ubicada dentro del Centro Cultural, pero cumpliendo las normas de distanciamiento del área del CDI que atenderá a niños de primera infancia.

Una segunda mesa de seguimiento se encargó del proyecto de pavimentación de la vía entre Agustín Codazzi y Aguas Blancas, proyectada a 14 meses, que lleva una ejecución de 39,5%. Es una vía secundaria cuyo diseño Monsalvo Gnecco decidió ajustar para que pueda resistir tráfico pesado teniendo en cuenta que por allí transitarán vehículos de carga entre dos troncales.  Se acordó un replanteamiento del trazado para suprimir una angulación de casi 90 grados, que reducirá el recorrido en 2 kilómetros y revisar los ajustes para ampliar el ancho y grosor de la calzada.

Dado que un tramo de esta vía se encuentra en proceso de terraplén, para evitar que se afecte la estabilidad de la obra el Gobernador autorizó seguir trabajando siempre y cuando el personal cumpla estrictamente todas las normas de bioseguridad.

En la tercera mesa virtual se analizó la situación del hospital de La Loma que se encuentra paralizado en un 79,91% de ejecución y su contrato liquidado unilateralmente; se procederá a hacer un balance de la obra y recurrir a un nuevo contratista con ‘músculo financiero’ que pueda terminar la obra. Monsalvo Gnecco planteó la necesidad de invitar a la Contraloría para tener transparencia y seguridad jurídica en el proceso de búsqueda y acuerdo de soluciones legales que den lugar a la culminación de la obra.

En ese encuentro, el Gobernador le dio al alcalde Andry Aragón la certeza de acompañarlo, no solo en el proceso para culminar la construcción de la infraestructura del hospital, sino que se comprometió a conseguir la dotación para que el centro hospitalario entre en funcionamiento en cuanto sea culminada la obra física.