Lunes, 13 Julio 2020 | Login

SALUD (42)

Latest News

Con desinfección y pedagogía en protocolos de bioseguridad, Secretaría Local de Salud llegó al corregimiento de Badillo

Jueves, 28 Mayo 2020 21:15 Escrito por

Un equipo interdisciplinario de la Secretaría Local de Salud llegó al corregimiento de Badillo para realizar pedagogía en la importancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y evitar el contagio de la enfermedad.

En la jornada se capacitó en la toma de muestras al personal médico del puesto de salud del Hospital Eduardo Arredondo Daza, también se hizo investigación epidemiológica de probables casos, a estas personas se les exigió guardar aislamiento obligatorio hasta que se reciban el resultado de las muestras y así evitar la diseminación del virus en el corregimiento.

La secretaria de Salud Lina De Armas expresó que ha recibido directrices del alcalde Mello Castro en la intervención especial de la zona rural para que, al momento de presentarse cualquier contagio, la comunidad sepa activar los debidos protocolos de seguridad y contener la propagación del virus.

De Armas, también dio a conocer que la Administración Municipal realizó una desinfección en el puesto de Salud, la Iglesia San Antonio de Padua, la Estación de Policía y 400 casas de la población.

“En esta calamidad nos hemos sentido acompañados, esperamos que así siga para que esto no trascienda, ya que esta es una comunidad vulnerable”, manifestó Elina Gutiérrez, inspectora de Badillo.

Emdupar atiende con protocolos de bioseguridad

Miércoles, 13 Mayo 2020 21:01 Escrito por

Con el propósito de acoger las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional de reapertura de algunos sectores económicos a través del aislamiento inteligente con auto regulación y cuidado a fin de evitar la propagación del contagio del COVID-19; la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar Emdupar, S.A. E.S.P., faculta la atención a los sus usuarios implementando medidas especiales.
El gerente de Emdupar, Rafael Nicolás Maestre Ternera, manifestó que a través de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, la empresa es sujeta a los protocolos de bioseguridad en la Oficina de Atención al Usuario, con demarcaciones de distancia, la entrada a grupos minoritarios, tapabocas y máscaras de protección para los funcionarios de dicha dependencia.
“En el ingreso tenemos la restricción para que no se acumule el personal que vaya a entrar a la empresa, también facilitaremos el ingreso a los discapacitados y adultos mayores, el acatamiento del pico y cédula y las medidas de desinfección de manos y pies en la entrada de la entidad”, explicó el funcionario.
Rafael Nicolás Maestre también informó que la empresa ha tenido la oportunidad de socializar con los usuarios cada canal y medida tendiente a prevenir este virus, “hemos facilitado todos los canales de información y dispuesto de unas líneas tecnológicas como es el botón PSE a través de la página www.emdupar.gov.co  para promover el pago de línea de los usuarios desde su casa.

Hospital Rosario Pumarejo de López destinó $700 millones para pago de salarios a sus trabajadores

Martes, 12 Mayo 2020 21:01 Escrito por

Una noticia positiva entregó el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, a los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López, precisamente cuando se conmemora el Día Internacional de los profesionales de la Enfermería: el desembolso de recursos por valor de 700 millones de pesos que se realizó el día de ayer para el pago de salarios del personal médico, asistencial y administrativo de la ESE. 

Aprovechando la celebración del día clásico de los valientes profesionales de la Enfermería, el Gobernador Monsalvo hizo el anuncio en su cuenta de Twitter: “Mi abrazo y gratitud para todos los enfermeros y enfermeras del Cesar, a quienes no solamente aplaudimos por su labor, sino que estamos haciendo lo necesario para cumplirles. Ayer se giraron $700 millones para pagar sus salarios en Hospital Rosario Pumarejo de López”.

El mandatario informó además que también fueron girados  $300 millones para el pago a médicos generales y $300 millones más para los médicos especialistas del centro asistencial.

De acuerdo con la información entregada por la gerente del centro hospitalario, Jackeline Henríquez, estos recursos  provenientes de la facturación propia del hospital,  le permitieron cancelar deudas de salarios y servicios prestados a jefes de enfermería, auxiliares de enfermería y laboratorio, camilleros, instrumentadores quirúrgicos, médicos generales, y algunos especialistas, así como personal administrativo y gastos de funcionamiento, entre otros, a quienes paulatinamente se les han venido cancelando deudas que vienen desde el año anterior.

Este año, el Gobierno Departamental ha hecho giros al Hospital Rosario Pumarejo de López, por más de $4 mil millones de pesos. 

Entregan dotación de bioseguridad a personal médico del HEAD

Lunes, 04 Mayo 2020 20:55 Escrito por

Una dotación de bioseguridad al personal médico entregó el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, a la gerencia del Hospital Eduardo Arredondo Daza, producto de una donación hecha por 12 concejales del municipio.

El acto se cumplió en la sede del barrio 450 Años, en la que Castro González ratificó su compromiso con el sector médico, para garantizarle todos los elementos de bioseguridad y un permanente acompañamiento dado su compromiso con la ciudadanía para contrarrestar los efectos del COVID-19.

“Valoramos mucho el esfuerzo de los 12 concejales. Estamos trabajando unidos, es el momento de articular esfuerzos, de llegarles a los menos favorecidos y en esta oportunidad trabajar por el personal de salud, para evitar que el virus se siga propagando”, precisó Castro González.

Además de guantes y tapabocas, también se recibieron overoles médicos para el personal del centro asistencial, confirmó el presidente del Concejo de Valledupar, Luis Fernando Quintero.

“Es una donación que hacemos para ayudar a los profesionales de la salud pública que ponen en riesgo su vida para salvar a los pacientes que llegan al Hospital Eduardo Arredondo Daza”, agregó.

Gobierno Monsalvo inició Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para el reinicio de obras en Cesar

Miércoles, 29 Abril 2020 20:54 Escrito por

La Gobernación del Cesar en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA, dio inicio al ciclo de formación en sistema de vigilancia epidemiológica con énfasis en el Covid-19, requisito fundamental para el reinicio progresivo de las actividades del sector de la construcción en el departamento, esto como parte de las estrategias que el Gobernador Luis Alberto Monsalvo viene liderando en el territorio pensando en la vida, integridad y salud de los trabajadores cesarenses en tiempos de pandemia.

La formación está dirigida a contratistas y directores de obras, interventorías, representantes legales, personas encargadas del sistema de seguridad industrial y salud en el trabajo (SISO) y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Departamental.

“Como primera medida las empresas, antes de iniciar cualquier actividad, deben estar 100% formadas y estructuradas para poder recibir a la persona trabajadora. La formación incluye la elaboración del  Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra (PAPSO), donde los contratistas de las obras deben organizar los protocolos de bioseguridad rigurosos y específicos según la obra que se realice garantizando la máxima mitigación del contagio”, Explicó la jefe de esta cartera, Esther Mendoza Peinado, quien agregó que la medida se ajusta a los lineamientos que ofrece la circular 001 del 11 de abril de 2020 expedida por los Ministerios de Salud, Vivienda y Trabajo.

Mendoza Peinado señala que una vez organizado este insumo, la Secretaría de Infraestructura en conjunto con la Secretaria de Salud, Secretaría de Gobierno y Policía Nacional, procederán a realizar una visita para la validación del cumplimiento de estos requisitos que darán luz verde al reinicio de la obra. “No se trata de que hoy nos  dieron el aval y todos vamos a ir a trabajar. Si bien nos interesa la continuidad de las obras y que la administración no quede ahí, lo primero es la vida y la integridad de las personas que están allí”, agregó la funcionaria.

El inicio de las obras en el Cesar dependerá de la celeridad con la que cada contratista cumpla el 100% de sus protocolos de bioseguridad, de lo contrario no tendrán aval para retomar actividades.

Otras disposiciones que señala la circular emitida por el Gobierno Nacional, estipula que los empleadores deben suministrar  permanente gel antibacterial en áreas de descanso, zonas administrativas y sitios de alto tránsito al interior de la edificación. Así mismo, contempla reglas para el distanciamiento entre trabajadores (2 metros mínimos), desinfección de áreas comunes como las áreas de descanso y de consumo de bebidas y alimentos, horarios flexibles para la interacción social y reducir la concentración de empleados en ambientes laborales.

Gobernador Monsalvo visitó Hospital Rosario Pumarejo, donde ampliará capacidad instalada con 48 nuevas camas frente a emergencia por Covid-19

Martes, 14 Abril 2020 18:20 Escrito por

Un total de 48 camas de UCI que serán instaladas en el hospital Rosario Pumarejo de López, se suman a las 190 habilitadas por el gobierno Monsalvo en el marco de la emergencia por Covid-19 para aumentar la capacidad instalada en Valledupar y en los municipios de Aguachica y Chiriguaná.

Estas camas serán ubicadas en una nueva sala de Cuidados Intensivos que está siendo adecuada en el 4 y 5 piso de este centro asistencial que actuará como primera línea de atención para pacientes que presenten complicaciones por el COVID-19.

El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, quien visitó las instalaciones del hospital para inspeccionar los trabajos de adecuación que se adelantan de manera intersectorial con la Secretaría de Infraestructura, señaló en su cuenta de Twitter que “en diez días debe estar lista esta etapa para pasar a la instalación de equipos”.

Adicional a estos trabajos, que se realizan mediante un convenio de fortalecimiento de la atención en salud pública en el Rosario Pumarejo, fueron instaladas 10 carpas que funcionan como hospitales de campaña para la atención de baja y mediana complejidad para Covid-19.

Frente a la situación laboral de este centro asistencial el mandatario dijo que “Seguimos avanzando con el giro de más recursos para pago de salarios en el hospital Rosario Pumarejo que nos permita ahora llegar a los médicos especialistas y le pedimos a la nueva gerente que haga un registro de cómo encontramos el hospital para poder medir nuestro compromiso”.

En el primer trimestre de 2020 la Gobernación del Cesar ha girado más de 3 mil 600 millones de pesos al hospital Rosario Pumarejo de López.     

Con el proyecto “Fortalecimiento de Ciencia, Tecnología e Innovación”, Universidad Popular del Cesar, fue escogida entre las participantes en el logro de financiación por parte del MinCiencias

Martes, 14 Abril 2020 15:06 Escrito por

El proyecto fue presentado en el año 2019 por la Vicerrectoría de Investigación de este claustro universitario

A través del proyecto “FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CTel)”, la Universidad Popular del Cesar logró una importante financiación por parte del MinCiencias, mediante convocatoria de fortalecimiento de Instituciones de Educación Superior (IES) que fue abierta en el año 2019 y presentada por la Vicerrectoría de Investigación de este Centro de Estudios del Cesar.

25 mil millones de pesos serán invertidos para el fortalecimiento de las IES Públicas, que servirán para ejecutar 9 proyectos que atenderán las necesidades de adecuación, infraestructura, y equipamiento de Instituciones de educación Superior Públicas del País. Esta convocatoria contribuye al cumplimiento del acuerdo generado en la Mesa de Diálogos de Estudiantes, Profesores y el Gobierno Nacional para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública, dentro de los proyectos que fueron aprobados se encuentra esta Alma Máter.

La Vicerrectora de Investigación y Extensión Clarivel Parra Ditta, dio a conocer que este proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto entre los diferentes grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería y Tecnológicas y el Programa de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, bajo la dirección de esta dependencia, el cual surtió de diferentes etapas desde su formulación, presentación y defensa ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), que es el encargado de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar, los programas y proyectos que serán financiados con recursos del FCTel, del Sistema General de Regalías.

Dijo además la funcionaria que a través del proyecto “FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CTeI)”, la Universidad Popular del Cesar, obtuvo cerca de 2.000 millones de pesos de financiación por parte de MinCiencias, de los cuales se va a disponer de recursos para la adquisición de equipos de laboratorio, licencias de software y bases de datos; a su vez dentro del marco de este proyecto está contemplado la adecuación de la infraestructura física dispuesta para tal fin. Todo esto, permitirá aumentar el alcance de las investigaciones realizadas en el marco del cumplimiento de este eje misional de la institución.

Cabe resaltar que este proyecto, estuvo bajo la dirección de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión desde el año pasado y contó con la participación y apoyo de los profesores, Alejandra Paola Quintero Linero y Jader Alean Valle, Docentes de los programas de Microbiología e Ingeniería Agroindustrial, respectivamente, en calidad de líderes de la formulación para la consolidación de las necesidades de equipos y herramientas de apoyo para los procesos de investigación en la Universidad Popular del Cesar.

Finalmente, el proyecto logró ser viabilizado, y se encuentra ahora, en espera de la formalización para iniciar con las actividades descritas en el mismo, que permitirán seguir aportando desde el sector académico, en la producción de conocimiento de alto nivel para el Departamento del Cesar, la Región Caribe y el País.

Secretaría de Salud reporta 11 nuevos casos positivos para Coronavirus Covid-19 en el Cesar

Sábado, 11 Abril 2020 20:23 Escrito por

La Secretaría de Salud del Cesar reportó este sábado 11 de abril, once (11) nuevos casos positivos de Covid-19 para un total de 32 casos positivos en el Departamento. 

Los nuevos casos se detallan de la siguiente manera:

Siete (7) mujeres y cuatro (4) hombres pertenecientes al grupo etario de 20-55 años. Nueve (9) relacionados y dos (2) se encuentran en estudio.

Todos los casos se registran en el municipio de Valledupar, los pacientes se encuentran en aislamiento en casa, con tratamiento médico y evolucionan en forma satisfactoria. 

Las nuevas muestras positivas, fueron analizadas en el Instituto Nacional de Salud.

De los 32 pacientes diagnosticados con Covid-19, hay diez (10) recuperados, uno hospitalizado en UCI y los demás se mantienen en aislamiento con el respectivo tratamiento médico.

A la fecha se reportan 259 muestras negativas para Covid-19 en el Departamento del Cesar.

En Colombia se han reportado a la fecha 2 mil 473 casos positivos para Covid-19 y 80 muertes por causa de esta enfermedad.

Frente a esta epidemia para minimizar su diseminación debemos tomar medidas responsables como:

- Permanecer en aislamiento social hasta que el gobierno nacional determine lo contrario

− Lavarse frecuentemente las manos o usar geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

-Usar tapabocas si acude a sitios como supermercados, bancos o utiliza trasporte público (taxi o bus).

− Las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo siempre con tapabocas.

− Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general.