viernes, mayo 10, 2024
General

Dólar sigue cayendo y el mínimo intradía llegó a estar debajo de los $ 4.300

El peso colombiano se sigue revaluando frente al dólar, una tendencia que ha venido mostrando desde la semana pasada. El lunes 5 de junio, la divisa estadounidense abrió la jornada a 4.349 pesos en promedio, es decir, a 6,8 pesos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que quedó fijada en 4.355,80 pesos.

Incluso, hacia las 11 de la mañana, el dólar mostró una caída 39,19 pesos y llegó a cotizarse 4.316,61, alcanzando uno de los niveles más bajos de todo el año. El mínimo que alcanzó fue de 4.287,60, un valor que no se veía desde agosto de 2022, y su máximo fue de 4.379 pesos. Hasta el momento, se han negociado 605 millones en 1.314 transacciones.

Según la agencia Reuters, los inversores valoraron la reducción de las probabilidades de una posible alza de las tasas de interés en junio por parte de la Reserva Federal, lo cual causaría una leve caída del dólar. La caída del dólar se da en un momento en el que la economía de Estados Unidos está estancada en mayo debido a la desaceleración de la actividad empresarial.

También contribuyó la promesa de Arabia Saudita de hacer grandes recortes a su producción de petróleo en un millón de barriles diarios a partir de julio, lo que mejoraría los precios del crudo a nivel internacional.

De hecho, los precios del petróleo han aumentado en más de un dólar el lunes 5 de junio. El barril de petróleo brent, que es el de referencia para Colombia, subió 2,54% hasta situarse en 78,06 dólares, mientras que el WTI subió 2,70% y hoy se cotiza en 73,68 dólares.

“Arabia Saudita sigue más interesada que la mayoría de los demás miembros en asegurar unos precios del petróleo por encima de US$80 por barril, lo que es esencial para equilibrar su propio presupuesto fiscal del año”, indicó Suvro Sarkar, jefe del equipo del sector energético de DBS Bank, al medio mencionado.

De acuerdo con algunos expertos consultados por el diario La República, la tormenta política por la que está pasando el Gobierno nacional por cuenta del escándalo relacionado con Laura Sarabia y los audios de Armando Benedetti estarían haciendo que el dólar esté cayendo, pues eso le estaría restando gobernanza al primer mandatario, lo que tendría más calmados a los mercados.

“Lo que es malo para Petro, es bueno para la inversión, para el dólar y para el país. Así lo están viendo los inversionistas internacionales”, le dijo Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, al medio citado. “Ahora los internacionales estaban celebrando la dificultad de las reformas, y que ya los partidos se le estén ‘torciendo’ y no haya esa coalición arrasadora de Gobierno”, añadió.

Por su parte, Alexander Ríos, fundador de Inverxia, explicó para el mismo medio que “Los mercados en principio de año estaban preocupados por el tema de las reformas, particularmente por la de la salud, y la laboral, y ahora todo este tipo de problemas mediáticos lo que hacen es que se pierda la gobernanza, y por su puesto, si bien las reformas se siguen negociando, pierden muchísima capacidad de ejecución”.

Con todo ello, se espera que el dólar pueda seguir cayendo. “Lo veo positivo para los mercados, espero que el dólar pueda seguir cayendo, desde que a nivel internacional siga perdiendo terreno”, dijo Vieira. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *